PROTECCION RESPIRATORIA

 
 

¿Qué es una mascarilla autofiltrante?

Las mascarillas autofiltrantes también se conocen como "mascarillas purificadoras de aire" porque protegen filtrando las partículas suspendidas en el aire mientras se respira (a diferencia de las máscaras quirúrgicas que están diseñadas para evitar que el usuario contamine a otros). Las mascarillas autofiltrantes están diseñadas para sellar con la cara del usuario del exterior, de modo que el aire solo pase a través del filtro (y no penetre por los bordes de la máscara) antes de inhalarlo.

Las mascarillas autofiltrantes protegen contra partículas contaminantes sólidas y líquidas, incluidos virus y bacterias. Contienen material filtrante de alta densidad con capacidad para filtrar partículas de 0.075 micrómetros (tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista), mientras que las máscaras quirúrgicas estándar solo se requieren para filtrar partículas mayores de 3 micrones.

Las mascarillas autofiltrantes se consideran Equipos de Protección Individual (EPI’s) y son testados de acuerdo a las normas de seguridad laboral.


¿Qué nivel de protección proporcionan las máscaras Airphin?

Airphin produce máscaras protectoras denominadas mascarillas autofiltrantes (clase FFP), que son máscaras en las que la tela filtrante cubre toda la máscara y forma una parte inseparable del equipo. La tela filtrante utilizada en las mascarillas autofiltrantes FFP2 es más de 4 veces más densa que la utilizada en las mascarillas quirúrgicas. Airphin solo utiliza material filtrante de grado FFP2 con la densidad más alta según los estándares de la industria.

Todas las mascarillas Airphin son testadas en laboratorio mediante tests de filtración de partículas PM2.5, de acuerdo con la norma de la Unión Europea EN149: 2001 + A1: 2009 (nivel de protección FFP2 o equivalente a N95 / KN95).

Las mascarillas autofiltrantes son testadas según los ensayos de eficiencia de filtración de partículas y fuga total hacia el interior, que evalúan la fuga del sello facial y la penetración del filtro en condiciones de rendimiento reales con probadores llevando máscaras durante 30 minutos (a diferencia de las máscaras quirúrgicas que solo se prueban en una sección transversal de las máscaras sin ningún probador usando la máscara).

Los tests de FFP2 incluyen ensayos con partículas de NaCl (cloruro de sodio) y de aceite de parafina (a diferencia del proceso de certificación N95 que únicamente realiza la prueba de NaCl). Para superar la prueba requerida en el proceso de certificación FFP2, tan solo un porcentaje menor al seis por ciento de las partículas menores de 2.5 micrones pueden atravesar la máscara.

Comparativamente, bajo las mismas pruebas de ajuste, las máscaras quirúrgicas permitirían normalmente que más del 50% de las partículas PM2.5 penetren dentro de la máscara.
 

¿Cómo asegurarse de que una mascarilla autofiltrante sea eficaz?

Para proporcionar protección respiratoria, la mascarilla autofiltrante debe ajustarse cómodamente a la cara del usuario garantizando que queden espacios entre la cara y la mascarilla.

Siempre lea y siga todas las instrucciones para el usuario del producto para asegurarse de que se está colocando y usando la mascarilla autofiltrante correctamente. Para obtener más información, consulte la sección:


Tallas de máscarillas Airphin

Adult mask sizes L-S.jpg

Al seleccionar su mascarilla autofiltrante, es importante tener en cuenta que aunque están diseñadas para adaptarse a una amplia variedad de rostros, ningún modelo de mascarilla autofiltrante se adapta a todos los rostros.

Airphin es una de las pocas empresas que ofrece diferentes tamaños de mascarillas FFP2. Elige la talla más adecuada a tu rostro (L / S).

Las mascarillas autofiltrantes no necesitan estar demasiado apretadas para proporcionar un sellado efectivo. Durante la prueba de ajuste, los usuarios deben usar la mascarilla autofiltrante cómodamente al tiempo que ejerza un sellado eficaz. La parte superior de la mascarilla no debe quedar muy cerca de los ojos de forma que pueda reducir el campo de visión.


¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla autofiltrante certificada, una mascarilla quirúrgica y una cubierta facial?

Las mascarillas autofiltrantes están diseñadas para ayudar a reducir la exposición del usuario a partículas en suspensión. Las mascarillas autofiltrantes de ajuste hermético como las FFP2 están diseñadas para sellar la cara del usuario y son testadas para cumplir con los requisitos mínimos de eficiencia de filtración y otras normas regulatorias gubernamentales.

Por el contrario, el objetivo principal de una mascarilla quirúrgica es ayudar a evitar que el usuario expulse partículas biológicas (por ejemplo, bacterias y virus) al medio ambiente. No están diseñadas para sellar herméticamente la cara por lo que el aire fácilmente penetra por los bordes de la mascarilla.

Otras máscaras de tela tejida como algodón, bufandas y pañuelos no certificadas no están equipados para brindar protección respiratoria.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas autofiltrantes?

Los mascarillas FFP2 son desechables, pero no de un solo uso, por lo que se pueden usar muchas veces. No hay límite de tiempo para usar una máscara FFP2. Las mascarillas autofiltrantes se puede usar hasta que se dañen o sea difícil respirar a través de ellas.